Rehabilitación energética de fachadas de vivienda social en Madrid

 

ver presentación
La rehabilitación energética está vinculada a muchos aspectos de gran calado. El actual reto que impone el calentamiento global, la calidad de vida y vulnerabilidad en estos hogares, y su repercusión sobre los sistemas energéticos, obliga a plantear escenarios de adaptación y mejora en estas viviendas, con una especial atención a la dependencia energética, el consumo de recursos, y emisiones de gases de efecto invernadero. La fachada es el elemento más importante de la envolvente en los edificios multifamiliares, siendo el lugar donde se produce el intercambio entre el ambiente interior y exterior. Su rehabilitación puede mejorar las prestaciones de habitabilidad en las viviendas, y disminuir la demanda de energía para alcanzar unas condiciones de confort estándar.

El trabajo que se presenta forma parte de una linea de investigación abierta sobre sistemas constructivos y habitabilidad en edificación. En este marco la ponente ha presentado recientemente su Tesis doctoral, en la cual se propone una metodología para la evaluación de soluciones constructivas de fachada, con objeto de mejorar la habitabilidad en las viviendas, y reducir su impacto ambiental. Esta propuesta parte por un lado del análisis del estado actual en las viviendas, y por otro de la caracterización de las soluciones constructivas de rehabilitación, integrando ambas partes para la evaluación conjunta de las posibles mejoras. Esta evaluación persigue valorar la repercusión de la actuación en las fachadas en la calidad del ambiente interior, y en la reducción de la demanda energética para acondicionamiento térmico.

Se presentan los últimos avances dentro del proyecto REFAVIV, que trata la rehabilitación energética de fachadas de viviendas sociales construidas en las grandes ciudades españolas entre 1940 y 1980.

Carmen Alonso Ruiz-Rivas. Doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid.

descarga aquí la tesis doctoral

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s