Evaluación ambiental de un procedimiento constructivo de espacios habitables –‘módulos’- realizados en Mauritania

Adjunto en este post esta comunicación realizada en el Congreso Mundial de la edificación World SB14 Barcelona que tuvo lugar los dias 28,29,30 de Octubre de 2014 en el Palau de Congressos de Catalunya en la ciudad de Barcelona.

Se evalúa un espacio habitable elemental desarrollado por el Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB) de la Universidad politécnica de Madrid, a partir del cual es posible generar diferentes soluciones de ‘Habitabilidad Básica’. Está constituido por una estructura (cimentación, pilares y vigas) de hormigón armado y muros de cerramiento ejecutados con diferentes tipos de materiales que pueden ser locales (bloque de yeso, adobes…) o importados (bloque de hormigón). La cubierta se realiza como una bóveda catenaria de hormigón de 4 cm de espesor.

Las soluciones habitacionales estudiadas, de las que se han construido más de un centenar como agregación de módulos, suponen unos 350 módulos construidos. Esto supone algunas implicaciones ambientales que se han estudiado en cada caso. En concreto, la ponencia se centra en el análisis de un edificio en uso: el aulario de la escuela El-Mina en Nouakchott (Mauritania).

La ponencia trata de profundizar en el análisis ambiental del ‘módulo’ bajo la óptica de una evaluación de sostenibilidad, caracterizando diferentes soluciones constructivas con un enfoque de ciclo de vida. La vinculación con aspectos sociales, culturales o económicos se ha incorporado en el análisis de las diferentes soluciones espaciales. En el ‘ACV’ el módulo se correspondería con la unidad funcional. El inventario se detalla a partir de los datos de proyecto del caso estudiado, y la evaluación de impacto se centra en el agotamiento de recursos (kg, MJ, kW), y el calentamiento global (CO2eq).

La comparación de diferentes soluciones ofrece algunos resultados que permiten:
– Valorar ambientalmente soluciones con materiales locales (yeso, tierra, coquillas) frente a materiales importados (cemento y áridos, inexistentes en la zona de actuación) en África occidental;
– Conocer las fases de ciclo de vida con mayores impactos asociados (extracción de materias primas, transporte, fabricación, construcción, uso, mantenimiento y fin de vida);
– Valorar las prestaciones ambientales en la fase de uso;
– Proponer soluciones mejoradas para los componentes.

Algunas conclusiones hacia las que apunta la ponencia:
– La recopilación de datos necesarios para el análisis no resultó sencilla. A modo de ejemplo: para la evaluación energética, en la página web de ‘energy plus’, sólo se han encontrado datos climáticos de 12 de los 49 países de África, entre los cuales no se encuentra Mauritania.
– La necesidad de una metodología simplificada para la evaluación ambiental, que se encuentra aún en fase de diseño.
– La posibilidad de una Declaración Ambiental de Producto para este módulo.

paper827-Mauritania

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